25
Oct

¿Redes Sociales para mi negocio?

A estas alturas del partido, es innegable el papel fundamental que las Redes Sociales tienen en la interacción de las personas y la influencia que ejercen en nuestro día a día.

Según datos de la Asociación de Internet.mx, en 2018, la actividad más recurrente de los usuarios de internet en México es el uso de Redes Sociales, de las que en promedio cada usuario tiene cuentas en 5 redes.

Facebook ha sido por años la reina de las Redes Sociales, 9 de cada 10 usuarios de internet en México, tienen una cuenta en esta plataforma, pero hay una gran oferta de redes que reúne grupos de personas con intereses en común. En la próxima publicación les hablaré un poco más de ellas.

¿Y las empresas?

Cada vez hay más empresas que entran al mundo de las redes sociales, algunas entendiendo la importancia de su manejo y planeando su estrategia de acuerdo a sus objetivos, otras por moda o porque han visto que sus competidores ya cuentan con un perfil.

Los primeros ya ven las grandes ventajas de conocer y trabajar con las distintas herramientas que las redes sociales nos ofrecen, para los segundos, debo dar un consejo que les evitará algunos problemas, “Es mejor no estar, a estar sin una estrategia definida” y es que las Redes Sociales, si bien son una excelente forma de llegar a nuestros clientes o futuros clientes, también es verdad que es una plataforma de gran exposición, que si no se sabe manejar  puede llevarnos a una experiencia negativa que lejos de ayudarnos, afectará la imagen de nuestra marca.

Por lo tanto, antes de ingresar su marca en el mundo de las redes sociales,

  1. Investigue sobre las distintas alternativas que existen y cuál es la mejor para su negocio.

  2. Una vez elegida la o las redes, aprenda las reglas del juego, cada plataforma tiene distintas herramientas y lineamientos bien establecidos para el actuar de personas y empresas, es muy importante entender lo que se puede o no hacer en ellas para sacarle más provecho y evitar ser expulsados.

  3. Defina los objetivos que quiere alcanzar con su incursión a cada plataforma.

  4. Desarrolle una estrategia en la que defina el tipo de mensajes que va a compartir, la forma en que interactuará con su público y el responsable de la publicación y atención de las redes sociales.

  5. Defina un plan de atención a crisis, con el que pueda actuar de forma rápida y eficiente ante un problema, error o queja que se presente en sus redes.

  6. Destine un presupuesto adecuado para potenciar la estrategia y el alcance de sus objetivos.

 

Las Redes Sociales ofrecen a las empresas de todos los tamaños, herramientas efectivas que facilitan la comunicación, el posicionamiento y la venta de sus productos. No las desaproveches.